Religion Class

Wednesday, May 25, 2005

Trabajos Cooperativos

TRABAJO COOPERATIVO (3)

* LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS.

Desarrollar en el Blogger los siguientes puntos:Antes, consultar:

http://www.uca.edu.sv/bipo/caminar/apoyo12.htm

3.1) Contexto de las primeras comunidades (en qué país y en qué sociedad empezaron)

Por lo que hemos entendido las primeras comunidades cristianas surgieron del país donde nació Jesús mejor dicho Palestina en la sociedad que empezó fue Palestina.

3.2) Las primeras comunidades cristianas.

Las primeras comunidades cristianas surgieron en torno a que creyentes de Jesús (despues de su muerte) oraran y predicaran su palabra. Los que habian matado a Jesús comenzaron a perseguir a sus seguidores.

Pablo, que al inicio estaba entre los perseguidores, se entregó después a Jesús. Se hizo apóstol. Colaboró en la formación de la comunidad de Antioquía. En esta comunidad, por la primera vez, los discipulos recibieron el nombre de cristianos.
Los conflictos entre los judíos y los cristianos van aumentando con la multiplicación de las comunidades. Poco a poco se marca una separación clara entre la "sinagoga" y la "iglesia": entre el judaísmo y el cristianismo.

3.3) los libros del Nuevo Testamento.Consultar:

http://www.indexnet.santillana.es/rcs2/religion/11.htm

Los libros del Nuevo Testamento fueron los siguientes:

OrdenLibroAbreviaturaNº Capítulos
1Evangelio de MateoMt28
2Evangelio de MarcosMc16
3Evangelio de LucasLc24
4Evangelio de JuanJn21
5Hechos de los ApóstolesHech28
6Epístola a los RomanosRom16
7Primera Epístola a los Corintios1 Cor16
8Segunda Epístola a los Corintios2 Cor13
9Epístola a los GálatasGal6
10Epístola a los EfesiosEf6
11Epístola a los FilipensesFlp4
12Epístola a los ColosensesCol4
13Primera Epístola a los Tesalonicenses1 Tes5
14Segunda Epístola a los Tesalonicenses2 Tes3
15Primera Epístola a Timoteo1 Tim6
16Segunda Epístola a Timoteo2 Tim4
17Epístola a TitoTit3
18Epístola a FilemónFlm1
19Epístola a los HebreosHeb13
20Epístola de SantiagoSant5
21Primera Epístola de San Pedro1 Ped5
22Segunda Epístola de San Pedro2 Ped3
23Primera Epístola de San Juan1 Jn5
24Segunda Epístola de San Juan2 Jn1
25Tercera Epístola de San Juan3 Jn1
26Epístola de San JudasJds1
27Apocalipsis de San JuanApoc22



3.4) Documentos más importantes para conocer los comienzos de la Iglesia.

La fuente principal para conocer el comienzo de la Iglesia es el libro de los Hechos de los Apóstoles, cuyo autor es un helenista culto, identificado como Lucas, discípulo de Pablo, al que también se atribuye el tercer evangelio. De este libro podemos deducir algunas fechas concretas de la vida de las primeras comunidades cristianas.

3.5) ¿Por qué se les llamaba cristianos?

Se llaman así porque un pequeño grupo que había acompañado a Jesús predican su fe en Él como Maestro, Salvador y Cristo (Ungido). De ahí el nombre de los cristianos.

3.6) ¿Qué relación tenían los primeros cristianos con el judaísmo?

No se exigía la circuncisión a los nuevos adeptos. Para muchos romanos la distinción clara del judaísmo no se reconoció hasta mucho más tarde.

3.7) Características de su fe.

Fe en la Resurreccion de Jesús

Vivida en comunidad y ratificada

fortalecida por el Espíritu Santo, tras Pentecostés.

3.8) Organización de las primeras comunidades.

Las primeras comunidades se organizaban reunidos entorno a los doce apóstoles, presididos por Pedro, con presbíteros junto a los Apóstoles, con conciencia de identidad de ser nuevo pueblo de Dios y con gran preocupación por los pobres y la comunión de bienes.

3.9) Expansión fuera de Jerusalén.

Todo comenzó cuando un grupo de cristianos se estableció en Antioquía. Era una comunidad plural, que antepuso el amor al prójimo a las leyes judías. Vivía fuertemente el carácter universal de la extensión del evangelio.

3.10) Pablo y su papel en la evangelización.

Pablo tiene una intensísima labor misionera, en medio del recelo de los judíos y de los mismos cristianos de Jerusalén. Por sus viajes misioneros entre los paganos, labor a la que se dedicará el resto de su vida, se le llama "el apóstol de los gentiles".

La Parroquia.

La Parroquia debe ser el espacio donde el hombre viva su fe y vocación fraterna. Así lo expresan los Obispos de Latino América en el Documento de Puebla (Nos. 617 y 631 al 633):
Reflexionar en grupo y anotar en el Blogger:

La opinion de nuestro grupo es que la Parroquia en nuesros días juega un pael muy imortante en nuestras vidas ya que aumenta nuestra fe en nuestros corazones y eso ayuda a creer mas en Dios

3.11) ¿Tiene algo en común la vida de la Parroquia a la que perteneces con la vida de las primeras comunidades cristianas?

Si, ya que gracias a la parroquia nosotros estamos mejorando en cuanto a nuestro espíritu y fe ya que
la parroquia de una manera nos ayuda en el refuerzo de nuestra fe, hoy en dia hay muchas personas que estan perdiendo su fe en nuestro Dios.

¿Cómo debería ser tu Parroquia?
Bueno en mi opiníon cada lugar debe tener una parroquia para así evitar que la gente se aglumure y tener una buena organización

3.12) Resuman en el Blogger a qué está llamada a ser una Parroquia, según la siguiente fuente:

Tambien le podemos llamar vida parroquial vibrante es decir
Ser una comunidad Eucarística, unidos en el culto
que damos a Dios alrededor de la mesa del Señor.
Ser una comunidad de fé hospitalaria y preocupada
por los demás; además de ser una presencia
evangelizadora en nuestro mundo.
Trabajar por una sociedad más justa para todos los
pueblos.
Estar abiertos a la voz del Espíritu Santo entre
nosotros, y al amor de Dios y su Divina Providencia en
nuestras vidas, entre otras cosas.

3.13) Anotar compromisos concretos y factibles que pueden asumir para renovar la vida de su Parroquia.
Tener más fe en Dios ya que a veces dudamos pero finalmente entendemos que son pruebas que Dios nos pone.
Ser solidarios con las personas que lo necesitan principalmente.
See una comunidad mas unida.

3.14) Probar los conocimientos que tienen sobre el Nuevo Testamento en el ejercicio "letra a letra":
TRABAJO OPERATIVO Nº 4
LOS MÁRTIRES DE LA IGLESIA.
4.1) Lean la Página Web de arriba y resuman las ideas principales de los puntos indicados:
Punto 3: El martirio es una constante en la Iglesia de los orígenes.
Son hombres y mujeres; ricos y pobres; ancianos y jóvenes ; eclesiásticos y laicos: Apolonio, senador; Máximo, comerciante; Conón, jardinero; los cuarenta mártires de Sebaste, legionarios; Marino, centurión; Sinforosa y Agatonice, madres de familia; nobles y gente común del pueblo.
Punto 4: ¿Cuántos fueron los mártires?
Aún no es posible precisarlo; existieron tantos antes como después de Constantino, su ejemplo nos sirve de estímulo a vivir cristianamente la vida,hallando los bienes terrenos sin perder de vista los valores celestiales, orando por los perseguidores e irradiando la alegría del Resucitado mientras estamos todavía en el cuerpo mortal.
Punto 5: Conclusiones.
Por último y como comentario de la lectura de las Actas de los Mártires vamos a reproducir algunos pensamientos del Papa Juan Pablo II sobre el significado y el valor del martirio como "perenne testimonio del amor a Cristo y a la Iglesia y como prueba elocuente de la verdad de la fe", y unas reflexiones del Superior general de los Salesianos de Don Bosco, padre Juan Edmundo Vecchi, sobre la radicalidad y actualidad del martirio en la Iglesia de los orígenes y de nuestro tiempo.
4.2) Las principales razones de la persecución en la Iglesia Primitiva (anotar en el Blogger).
En primer lugar, estaba el problema de la identidad.
Segundo, dado que los cristianos rehusaban participar en las actividades religiosas que se consideraba que aplacaban a los dioses, se convirtieron en una amenaza para el bienestar de la comunidad.
El tercer problema era la naturaleza o el contenido de las creencias de los cristianos.
4.3) Algunos nombres de emperadores romanos que persiguieron a los cristianos.
  • Nerón
  • Trajano
  • Adriano
  • Antonino Pío
  • Marco Aurelio
  • Septimio Severo
  • Trajano Decio
  • Diocleciano
4.4) Responder en el Blogger las cuestiones que encontrarán al final de la siguiente página:http://www.educa.aragob.es/aplicadi/valores/vant72.htm
¿Qué es un mártir?
Es una persona que moría por su fe religiosa, y en muchos casos era torturada hasta la muerte.
¿De qué le acusaron a Esteban?
De blasfemar contra Moises y contra Dios.
¿Qué le dijo Esteban al Sumo Sacerdote?
¡Duros de cerviz! Como vuestros antepasados, estáis chocando contra el Espíritu Santo. Ellos mataron a los que anunciaron la venida del Justo, y vosotros lo habéis traicionado y asesinado.
¿Qué dijo Esteban mirando al cielo?
Veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie a la derecha de Dios.
¿Cómo mataron a Esteban?
Lo apedrearon y lo sacaron a empellones.
¿Qué favoreció la expansión del Evangelio?
La persecucion que habia contra Jerusalen.
La difusión o expansión de la Iglesia.
4.5) Resuman brevemente en el Blogg
er el artículo que sobre el tema encontrarán en:
Las «invasiones bárbaras» constituyen un hecho de trascendental importancia para la historia cristiana.
La mayoría de los pueblos germánicos invasores de Occidente no se convirtieron directamente desde su paganismo ancestral al Cristianismo católico.
El mundo mediterráneo sufrió en el siglo VII otro impacto de signo religioso muy distinto: la invasión islámica. El Islamismo, fundado por Mahoma (570-632), se extendió tras su muerte con portentosa rapidez.
Los musulmanes se apoderaron de buena parte del Oriente cristiano, dominaron el norte de Africa desde Suez al Atlántico, y en el año 711 cruzaron el estrecho de Gibraltar y tras una fulgurante campaña, conquistaron la España visigoda. Poitiers, donde los islamitas fueron vencidos por Carlos Martel, marca el ocho siglos y tanto el Oriente Próximo como el Africa del norte forman parte todavía del mundo islámico. La suerte más triste fue la sufrida por la Cristiandad del Africa latina de San Cipriano y San Agustín, que terminó por extinguirse tras siglos de dolorosa agonía.
Historia de la Iglesia.
4.6) Leer “historia breve de la Iglesia” que encontrarán en la siguiente página y anotar en el Blogger las ideas principales.
La Resurrección de Jesucristo es el dogma central del Cristianismo y constituye la prueba decisiva de la verdad de su doctrina.
Pero Jesucristo no sólo fundó una religión "el Cristianismo", sino también una Iglesia. La Iglesia "el nuevo Pueblo de Dios" fue constituida bajo la forma de una comunidad visible de salvación, a la que se incorporan los hombres por el bautismo. La constitución de la Iglesia se consumó el día de Pentecostés, el día en que el Espíritu Santo desciende sobre los discípulos, y a partir de entonces comienza propiamente su historia.
4.7) Escribir en el Blogger grupal el esquema de esta página sobre la historia de la Iglesia siglo a siglo.Grandes Religiones.
El Esquema de la Historia de la Iglesia siglo a siglo es el siguiente:

Siglo

Acontecimiento

Siglo I Edad Antigua

Los primeros pasos y dificultades de la Iglesia.

Siglo II Edad Antigua

Persecuciones de los emperadores romanos: ¡Cristianos a las fieras!

Siglo III Edad Antigua

Las herejías ayudan a la Iglesia a profundizar su doctrina.

Siglo IV Edad Antigua

Los primeros cristianos dieron testimonio de Jesús, a quien consideraban como Maestro y Señor.

Siglo V Edad Media

Los bárbaros. Nuevas herejías.

Siglo VI Edad Media

San Benito. San Gregorio Magno.

Siglo VII Edad Media

Islam y respuesta de la Iglesia.

Siglo VIII Edad Media

Carlomagno. Bizancio.

Siglo IX Edad Media

Siglo turbulento. Cirilo y Metodio. Teocracia del poder.

Siglo X Edad Media

Imperio germánico de Occidente. Conversiones de reyes. Cluny.

Siglo XI Edad Media

Cruzadas. Cartuja. Gregorio VII. Cisma de Oriente.

Siglo XII Edad Media

Cruzadas. Císter. Escolástica.

Siglo XIII Edad Media

Inocencio III. Órdenes Mendicantes. Inquisición. Universidades.

Siglo XIV Edad Media

Cisma de Oriente: Aviñón.

Siglo XV Edad Media

Renacimiento.. Descubrimiento, conquista y evangelización de América.

Siglo XVI Edad Moderna

Reforma de Lutero y reforma católica. Trento. Jesuitas.

Siglo XVII Edad Moderna

Absolutismo. regalismo, galicanismo. Galileo. América cristiana.

Siglo XVIII Edad Moderna

Revolución Francesa. Ilustración. Febronianismo, josefismo. Supresión de la Compañía de Jesús. Masonería. Más protestantes.

Siglo XIX Edad Contemporánea

Napoleón. Restauración europea. Revolución industrial. Liberalismo. Oleadas revolucionarias. Movimientos obreros. Marxismo. América Independiente. Pío VII y labor de los papas.

Siglo XX Edad Contemporánea

Primera y Segunda Guerra Mundial. Revolución Rusa. Fascismo. Nazismo. Guerra Cristera en México. Concilio Vaticano II. Papa Juan Pablo II.

Historia de la Iglesia siglo a siglo. Epílogo

No hay conclusión ni punto final en una historia de la iglesia. Lo que comenzó el año 30 después de Cristo, continúa todavía hoy.

4.8) Anotar en el Blogger grupal las cinco religiones más importantes del mundo, con los siguientes datos:

Religión

Sentido

Dios que adoran

Países en que se vive

Judaísmo

Llevar una vida tolerante con todos los demás.

Monoteístas, solo tienen un dios llamado Yahvé o Dios; creó todo lo existente en el universo.

En Israel y pequeños grupos de Europa

Islamismo

Vivir en paz, comprensión, tolerancia, igualdad, entre todos de esa religión

Adoran a Alá quien tiene muchas características de Yahvé, como que es misericordioso y justo.

Medio Oriente, Turquía, Norafrica, Filipinas, EE.UU.

Cristianismo

Seguir las enseñanzas de Dios y los Diez mandamientos del antiguo testamento.

Creen en un dios, que es: Dios; nombre que recibe por parte de sus creyentes.

En todo el Mundo

Hinduismo

Busca que la gente ponga más atención a la riqueza espiritual y no a la material.

Tiene varios dioses. Cada cosa tiene un Dios, y cada dios tiene cultos propios y templos propios.

Entre esos dioses tenemos a Visnu.

Tailandia, Vietnam, Brimania. Camboya, Sri Lankalaos.

Budismo

El budismo busca que la gente tenga moral, sabiduría y comprensión.


Adoran a Buda por su inteligencia y por sus enseñanzas.

A través de China llegó a países como Mongolia, Japón y Corea.

4.9) Anotar las diferencias principales entre el Judaísmo y el Cristianismo.

El judaismo tiene muchas cosas propias sin embargo el cristianismo no tiene muchas cosas propias ya que utilizó muchas coasa del Judaismo.

Otra diferencia es que el judaismo tiene muchas celebraciones por otro lado el cristianismo no tiene tanatas celebracion s como el judaísmo.
Tienen diferentes celebraciones importantes mientras que una fecha omprtante es la fiesta de la Pascua y del Shabac en el cristianismo una fecha importante es la Semana Santa y el Domingo de Ramos.
La situacion actual del judaismo es mayormente en Israel encambio el Cristianismo es una religion que se ha extendido ultimamente mucho porn los continentes.
TRABAJO COOPERATIVO (5)
* EL ESPÍRITU SANTO.
Dones del Espíritu Santo.
5.1) Copiar e ilustrar en el Blogger los dones y frutos del Espíritu Santo.

Los Dones del Espíritu Santo son.
Don de sabiduría
Nos hace comprender la m
aravilla insondable de Dios y nos impulsa a buscarle sobre todas las cosas y en medio de nuestro trabajo y de nuestras obligaciones.
Don de inteligencia
Nos descubre con mayor claridad las riquezas de la fe.
Don de consejo
Nos señala los caminos de la santidad, el querer de Dios en nuestra vida diaria, nos anima a seguir la solución que más concuerda con la gloria de Dios y el bien de los demás.
Don de fortaleza
Nos alienta continuamente y nos ayuda a superar las dificultades que sin duda encontramos en nuestro caminar hacia Dios.
Don de ciencia
Nos lleva a juzgar con rectitud las cosas creadas y a mantener nuestro corazón en Dios y en lo creado en la medida en que nos lleve a Él.
Don de piedad
Nos mueve a tratar a Dios con la confianza con la que un hijo trata a su Padre.
Don de temor de Dios
Nos induce a huir de las ocasiones de pecar, a no ceder a la tentación, a evitar todo mal que pueda contristar al Espíritu Santo, a temer radicalmente separarnos de Aquel a quien amamos y constituye nuestra razón de ser y de vivir.
Frutos del Espiritu Santo:
Caridad.
Gozo.
Paz.
Paciencia.
Longanimidad.
Bondad.
Benignidad.
Mansedumbre.
Fe.
Modestia.
Continencia.
Castidad.
5.2) Copiar en el Blogger (para rezar) la Secuencia al Espíritu Santo.
Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre, don, en tus dones
espléndidos.
Fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo.
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas,
y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma,
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre
Si tu le faltas por dentro;mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.
riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas,
infunde calor de vida en el hielo,
doma al Espíritu indómito,
guía el que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos.
Por tu bondad y tu gracia
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.
5.3) Leer y comentar en grupo el siguiente cómic. Escriban en el Blogger su comentario.
Comentario:
Nuestro grupo piensa qué este cómic esta basado en los principales hechos en los cuales estaban presentes en varios aspectos de la vida religiosa, en los cuales involucran al Espíritu Santo. En resumen es una historieta que contiene muy buena información dándonoslo a entender de una forma breve e intendible.
5.4) Responder en grupo y en su Blogger el siguiente cuestionario:
a) ¿Quién es el Espíritu Santo?
El Espíritu es la 3ª persona de la Santísima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo.
b) ¿Cuándo envió Jesús el Espíritu Santo a su Iglesia?
El día de Pentecostés
c) ¿Qué indicaban las lenguas de fuego?
Indican que el Espíritu Santo venían a santificarnos por medio de la luz de la verdad y el calor del amor
d) ¿Cómo nos santifica el Espíritu Santo?
Por medio de la gracia, de las virtudes y de sus dones
El Espíritu Santo actúa en la Iglesia.
5.5) Escribir en el Blogger los carismas que otorga el Espíritu Santo a la Iglesia (1Cor 12,7-11) y el significado de cada uno.
Los Carismas son :
  1. Carisma de Sabiduría
  2. Carisma de Ciencia
  3. Carisma de Fe
  4. Carisma de Sanaciones.
  5. Carisma de Milagros
  6. Carisma de Profecía
  7. Carisma de Discernimientos de Espíritus
  8. Carisma de Lenguas
  9. Carisma de Interpretación de LenguasConsultar:
5.6) Para profundizar en el tema, consultar otras páginas. Por ejemplo:

TRABAJO COOPERATIVO (6)*
ORDEN SAGRADO.
6.1) Definir qué es el Orden Sagrado y qué otro nombre tiene (buscar Web apropiada).Los discípulos y la Iglesia.
Es uno de los 7 sacramentos de la Iglesia, el cual también lleva el nombre de Orden Sacerdotal.

6.2) Resuman en el Blogger qué hicieron los Apóstoles para cumplir la misión que les confió Cristo.
Los apóstoles en la misión que les confió Jesús éxito tan admirable que San Pedro convierte ese día a 3,000 personas con su primera predicación más adelante a 5,000 con la segunda. Luego los Apóstoles se esparcieron por todo el mundo, e iban fundando comunidades cristianas donde predicaban.
6.3) Resumir en el Blogger el artículo “Jesús y los doce”, destacando el tipo de relación que tenía Jesús con los discípulos.

Jesús se ocupaba de que sus discípulos aprendieran estando con El y observando lo que El decía y hacía. Era una relación de compromiso. Los discípulos de Jesús dejaban a sus familias, amigos y ocupaciones para seguirlo y aprender de El. Los evangelios indican que los discípulos de Jesús le servían de varias maneras: comprando comida, preparando la pascua y pagando el impuesto del templo, por nombrar unas pocas instancias

Vemos la misma meta en la relación de Jesús con sus discípulos. Después de que se ha preparado bien, será como su maestro"

Por supuesto que la relación de Jesús con sus discípulos se diferencia en formas diversas e importantes de las relaciones de otros rabinos con sus discípulos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo"

6.4) Anotar en el Blogger la pregunta hecha a Billy Graham y la respuesta que dio.Los ministerios en la Iglesia.

La pregunta fue que si el era el pastor de una gran iglesia en una ciudad importante, ¿Cuál sería su plan de acción?,

a esto él respondió: Convocaría a un pequeño grupo de ocho, diez o doce hombres alrededor mío para reunimos unas horas por semana... y para pagar el precio. Compartiría con ellos todo lo que tengo durante algunos años; luego tendría, en efecto, doce ministros en la congregación, ellos podrían, a su vez, tomar a otros hombres y enseñarles.


6.5) Para desarrollar el siguiente cuestionario con respuestas breves, deben consultar esta página:http://es.catholic.net/vocaciones/399/1992/articulo.php?id=6732
a) Significado de la palabra ministerio.
b) Los tres tipos de ministerios.
c) ¿Qué son los ministerios ordenados?
d) Tipos de diaconado.
e) Campos de servicio del diácono.
f) ¿Con qué otro nombre se conoce al presbítero?
g) ¿Para qué son ordenados los presbíteros?
h) Algunos cargos que pueden ejercer los presbíteros.
i) ¿A qué llamamos episcopado?
j) ¿Qué es un obispo y cuál es el significado de esa palabra?
k) Cargos que pueden desempeñar los obispos.

Desarrollo

  • Ministerio: Proviene de la palabra latina ministerium que significa servicio.
  • Tipos de ministerios: Los tipos de ministerios son ordenados, Instituidos y Reconocidos
  • Los ministerios Ordenado: Son los ministerios que se reciben bajo el sacramento del orden.
  • Tipos de diaconado: Existen dos tipos: Como grado propio y el Permanente.
  • Campos de Servicio del Diácono: Estos campos son los siguientes: La liturgia, la palabra y la caridad.
  • El presbítero: O también llamado Sacerdote.
  • Los presbíteros son ordenados como colaboradores de los obispos en el cumplimiento de su misión pastoral
  • Los presbíteros pueden ejercer diferentes cargos como ser:

Párroco, Vicario parroquial, Capellán, Abad, Canciller, Vicario, Episcopal, Penitenciario, Canónigo y Deán.

  • EPISCOPADO: Es el ministerio que ejerce el pontífice u obispo escogido por la santa sede.
  • Proviene del griego Episkopos que significa vigilante. Obispo, es un presbítero ordenado o conasagrado para regir una diócesis.
  • Los obispos pueden desempeñar distintos cargos o títulos.
    1. Arzobispos
    2. Cardenales
    3. Papa
Reformas en la Iglesia.
6.6) Consultar esta página sugerida para desarrollar muy brevemente los temas que están a continuación.
a) Precursores de la reforma. El gran cisma.

Los precursores de la Reforma

Tal como el Renacimiento, la Reforma tuvo sus precursores.

Entonces aparecieron reformadores como Juan Wyclif (1324-1384) en Inglaterra, y Juan Hus (1369-1415) en Bohemia (actual República Checa). Ambos querían lo que quisieron los reformadores del siglo XVI, o sea, conducir la Iglesia a su simplicidad primitiva y atenerse estrechamente a la palabra de Dios tal como estaba escrita en los Evangelios.

En el seno de la misma Iglesia hubo, a principios del siglo XV, un poderoso movimiento de reforma dirigido por doctores de la Universidad de París, que era entonces la mayor escuela de teología del mundo. La impotencia en que se encontraba el papado les inspiró la idea de subordinarlo a la autoridad de los Concilios, es decir, de transformar la Iglesia, de monarquía absoluta, en una especie de monarquía constitucional; los concilios debían forzar en seguida a los papas a reformar los abusos.

b) Martín Lutero.
c) Juan Calvino.
d) La reforma en Inglaterra.
e) La contrarreforma católica.
f) Papel de los jesuitas en la contrarreforma.
Para los tres últimos temas consultar:http://www.mercaba.org/CONCILIOS/Concilio.htm
g) ¿Qué es un Concilio Ecuménico?
h) Breve resumen del Concilio de Trento.
i) Breve resumen del Concilio Vaticano

Desarrollo

B) Martín Lutero:

Lutero nació en Sajonia en 1483, el mayor de siete hermanos, hijos de un pobre leñador, anticlerical pero supersticioso. Después, una persona caritativa le dio una pensión en la universidad de Erfurth (Turingia), donde estudió latín, algo de griego y hebreo, filosofía y teología.

Asustado, Lutero hizo voto de hacerse fraile si escapaba. Luego de recibir las órdenes sacerdotales, fue destinado al monasterio de la ciudad de Wittenberg, en cuya universidad asumió la cátedra de teología.

C) Juan Calvino:

Mientras que una parte de Alemania y otros Estados, como los reinos escandinavos, adoptaban la Reforma de Lutero, una reforma más radical se predicaba por el francés Juan Calvino, y se aplicaba por primera vez en Suiza, en Ginebra.

Calvino había nacido en la ciudad francesa de Noyón, en 1509. Estudió literaturas clásicas y teología, pero no fue sacerdote. Pero en vez de ser un seguidor cualquiera, concibió un sistema personal de teología, dentro del marco del protestantismo. Allí fue donde concluyó y publicó su célebre obra Sistema de la religión cristiana, dedicada a Francisco I.

El rasgo más importante y característico del calvinismo es su concepto extremado y rígido de la predestinación.

d) La reforma en Inglaterra.

En Alemania y en Francia, la Reforma fue obra de los particulares. En Inglaterra fue decisión del soberano: la voluntad del rey Enrique VIII (1509-1547) determinó la ruptura con el papado.

No habiendo querido el papa Clemente VII anular este primer matrimonio (el papa Alejandro VI había anulado tres), Enrique VIII hizo votar por el Parlamento el Acta de Supremacía (1534), que proclamaba al rey “único y supremo jefe de la Iglesia de Inglaterra”.

Enrique VIII desconocía la autoridad papal, pero pretendía conservar la doctrina católica; quemaba a los protestantes por heréticos y ahorcaba a los católicos por traidores. Inglaterra fue calvinista durante el reinado de Eduardo VI (1547-1553), y católica en tiempos de María Tudor (María la Sanguinaria, 1553-1558). Por último, Isabel (1558-1603) organizó definitivamente el anglicanismo, es decir, la Iglesia inglesa (1562), una mezcla de catolicismo y calvinismo.

e) La contrarreforma católica.

Para contrarrestar la Reforma protestante, la Iglesia católica se reformó a sí misma. Esta contrarreforma fue la obra del Concilio de Trento (1545-1563).

Desde el principio de la Reforma, católicos y protestantes reclamaban un Concilio ecuménico, es decir universal, para reglamentar las cuestiones en litigio.

En materia de dogma, el Concilio de Trento rechazó todas las proposiciones protestantes. Proclamó que las creencias de la Iglesia reposan en las Santas Escrituras, completadas por la tradición; que la Iglesia de Roma era superior a las demás y que todo católico debía obediencia espiritual al papa, sucesor de San Pedro y vicario de Jesucristo.

En materia de disciplina, el Concilio mantuvo también la organización tradicional de la Iglesia, contentándose con reformar los abusos. Conservó, para las oraciones, el empleo de la lengua latina, considerada como universal. Se negó a admitir el matrimonio de los sacerdotes. Prohibió la acumulación de los beneficios, es decir la posesión por un solo sacerdote de varios cargos eclesiásticos.

La obra del Concilio de Trento se completó por diferentes medidas tomadas por los papas.

f) Papel de los jesuitas en la contrarreforma.

Para combatir las doctrinas protestantes, los papas encontraron preciosos auxiliares en las órdenes religiosas. La compañía, creada para el combate, fue organizada como un cuerpo de ejército, regida por la más severa disciplina, gobernada por un general que disponía de una autoridad absoluta, y sometida enteramente al papa. La regla esencial es, como en un ejército, la obediencia pasiva. Debe, dicen las Constituciones, “obedecer como el bastón en manos del viajero” y ser, entre las manos de sus superiores, “como un cadáver”.

g) ¿Qué es un Concilio Ecuménico?

Asambleas que recibió el nombre de Concilios, algunos de los cuales abarcan solamente una porción de la Iglesia como una Provincia Eclesiástica o bien la Iglesia de todo un país; y, los otros son los Ecuménicos = Universales, porque ya deliberan sobre asuntos que interesan a toda la Iglesia y al que asisten representantes de todas las latitudes.

h) Breve resumen del Concilio de Trento.

El Concilio de Trento señala un cambio en la historia del mundo cristiano, pues muestra el dogma católico no sólo en su esplendor de verdad revelada, sino con su valor de vida sobrenatural. Comenzó en 1547 siendo papa Pablo III, y terminó en el año 1563, después de varias interrupciones. La obra doctrinal del Concilio de Trento fortificó la disciplina eclesiástica frente al protestantismo; renovó la disciplina eclesiástica y estrechó los lazos entre el Papa y los miembros de la Iglesia.

i) Breve resumen del Concilio Vaticano

Se celebró en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, por lo que se denominó Concilio Vaticano I. Papa Pío IX. Tuvo que definir solemnemente la infalibilidad Pontificia como dogma de fe, cuando habla "Ex Cathedra".

Esto sucede cuando:

a) Enseña una cosa referente al dogma o moral cristianos;

b) Que se dirige a la Iglesia Universal;

c) Que habla en su calidad de Maestro supremo de la cristiandad;

Si falta una de estas condiciones, el Papa no es infalible.

II.* LA SANTIDAD EN LA IGLESIA.
6.7) Consultar y desarrollar en
elBlogger:

a) ¿Tú puedes ser santo? ¿Por qué?

Claro que puedo ser un santo ya que pude ser al igual que un cristiano corriente

Que vive discretamente de su fe.

b) ¿Qué celebra la Iglesia el primero de noviembre?

Se celebra la festividad de «Todos los santos»

c) Pasos que sigue la Iglesia para proclamar a un santo (canonización):

Para ser un santo se necesitan los siguientes pasoo

· Primero se investiga si ha tenido una vida ejemplar y virtuosa.

· Si se logra comprobar por el testimonio de muchos que su comportamiento fue ejemplar, se le declara «Siervo de Dios».

· Si por detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, es declarado «Venerable».

· Más tarde, si por su intercesión se consigue algún milagro totalmente inexplicable por medios humanos, es declarado «Beato».

· Finalmente si se consigue un nuevo y maravillosos milagro por haber pedido su intercesión, el Papa lo declara «santo».

d) Santos de la Compañía de Jesús.

En España, el 24 de septiembre próximo se cumplirán los 50 años de la presencia jesuita en el madrileño barrio del Pozo del Tío Raimundo, desde la llegada del carismático padre José Mª Llanos; y 125 años del colegio Nuestra Señora del Recuerdo, situado en la zona de Chamartín, también en Madrid. Asimismo, con motivo del V Centenario del Nacimiento de San Francisco Javier se podrá ver una exposición, titulada “La Huella Universal de Francisco Javier”, que recorrerá varias ciudades de nuestro país. En la muestra, la vida y obra de Javier es presentada en paneles ilustrados con fotografías y textos escritos, una proyección audiovisual y un juego computerizado.

Igualmente, el 23 de octubre de 2005, durante el Sínodo de Obispos, será canonizado el beato jesuita Alberto Hurtado Cruchaga, que nació en Viña del Mar (Chile) en 1901, murió en Santiago de Chile en 1952 después de dedicar su vida a la educación de los jóvenes y la ayuda a los marginados, y fue beatificado por Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994. Con la canonización de una de las figuras más destacadas en la historia de la Iglesia católica en Chile, el número de santos de la Compañía de Jesús se elevará a 49, siendo los beatos 146.

6.8) Averiguar y anotar el número de Santos y Beatos Jesuitas.

Durante el año 2004 ingresaron 512 jesuitas, murieron 414 y 418 dejaron la Compañía. La edad media de todos los jesuitas se sitúa en 53,18 (59,83 los sacerdotes, 24,84 los escolares y 62,37 los hermanos. El número de santos de la Compañía de Jesús se elevará a 49, siendo los beatos 146.
6.9) Buscar en la Red los Santos y/o Beatos de las Promociones actuales del Colegio. Anotar las páginas en el Blogger.San Ignacio de Loyola.
6.10) Anotar en el Blogger las mejores Webs que encuentres sobre San Ignacio. Autobiografía. Ejercicios Espirituales.
6.11) Con el material encontrado, preparar una presentación en PowerPoint sobre San Ignacio y su obra.Patrono de la Promoción.
6.12) Copiar en el Blogger una breve reseña de su Patrono de Promoción, el Beato Miguel Agustín Pro S.J. (Buscar información en la Red).

4 Comments:

  • At 4:36 PM, Blogger florentino said…

    AMIGOS: ESTÁN TRABAJANDO BIEN, PERO VAN DEMASIADO RÁPIDO.

    3.1 Por lo que hemos entendido las primeras comunidades cristianas surgieron del país donde nació Jesús mejor dicho Palestina en la sociedad que empezó fue Jerusalén.
    JERUSALÉN NO ERA UNA SOCIEDAD, SINO UNA CIUDAD. EN UNA SOCIEDAD RELIGIOSA Y SOMETIDA AL IMPERIO ROMANO.

    3.3 ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LOS LIBROS DEL N.T.

    3.11 ¿ESTÁN SEGUROS QUE LAS PARROQUIAS NO TIENEN NADA QUE CAMBIAR?

    4.1 Y 4.8 MUY EXTENSAS LAS RESPUESTAS. DEBEN APRENDER A RESUMIR Y "PERSONALIZAR" LAS RESPUESTAS QUE DAN.

     
  • At 1:31 PM, Blogger florentino said…

    BUEN TRABAJO. ESPERO QUE VAYAN INTERIORIZANDO LAS RESPUESTA QUE DAN.

    3.11) ¿Tiene algo en común la vida de la Parroquia a la que perteneces con la vida de las primeras comunidades cristianas?
    Si tiene mucho que ver ya que nos aumenta nuestra fe en Dios. ¿NADA MÁS?

    ¿Cómo debería ser tu Parroquia?
    Bueno en mi opiníon cada lugar debe tener una parroquia para así evitar que la gente se aglumure (AGLOMERE) y tener una buena organización (¿QUÉ TIPO DE ORGANIZACIÓN? PORQUE ESTO ES LO ESENCIAL DE LA RESPUESTA).

    4.5 MUY EXTENSA LA RESPUESTA. DEBEN APRENDER A RESUMIR LO PRINCIPAL.

    4.7 FALTA EL ESQUEMA DE LO QUE OCURRIÓ EN LA IGLESIA CADA SIGLO (DEL I AL XX).

    4.8 ESTA RESPUESTA HUBIESE QUEDADO MÁS CLARA CON UN CUADRO, COMO LO HAN HECHO OTROS (PUEDEN AVERIGUAR).

     
  • At 3:13 PM, Blogger florentino said…

    AHORA ESTÁ MEJOR.
    PUEDEN PASAR AL TRABAJO N°5

     
  • At 11:00 AM, Blogger florentino said…

    POR FAVOR, TERMINEN LOS PUNTOS QUE LES FALTAN.

    EN EL 6.1 HAN DADO UNA RESPUESTA MUY EXTENSA QUE NO CORRESPONDE.

     

Post a Comment

<< Home